El Sistema de rociadores es una de las medidas de protección contra incendios para combatir el fuego en pocos minutos, son utilizados principalmente en los lugares públicos y los edificios.  La principal función de un sistema de rociadores es la extinción de un incendio. Este tipo de sistema contra incendios se caracteriza por ser eficaz y práctico. Además, de proteger la vida de las personas que se encuentren en el lugar afectado.

Si estás pensando en instalar un sistema de rociadores, en el Grupo Nakashima te explicaremos todo lo que debes saber sobre este sistema contra incendios. Conocerás los diferentes tipos de y algunas razones que te convencerán de instalar un sistema de rociadores. ¡Te invito a seguir leyendo!

¿Qué es un sistema de rociadores?

Es un conjunto de conexiones de tuberías que se encuentran dentro de la estructura de los edificios, con el objetivo de apagar y evitar la propagación de los incendios en su etapa inicial. Poseen un abastecimiento de agua dependiendo del tipo de sistema de rociador, el cual será el encargado de suministrar cierta cantidad de agua al emitir la señal de alarma para ser activado.

Tiene una gran importancia como medida de protección contra incendios, ya que disminuirá los riesgos de incendios. Además, es necesaria una correcta instalación y diseño de sistema de rociadores por parte de ingenieros especialista en sistema contra incendios para  asegurar su durabilidad y que se encuentre listo para ser utilizado.

Son uno de los sistemas contra incendios más implementados y que nos permite actuar rápidamente en presencia de fuego, logrando apagarlo o controlándolo hasta tomar otras medidas contra incendios.

Existen diferentes tipos y por lo tanto su instalación varía de acuerdo con esto. Por otro lado, el mantenimiento de estos equipos debe realizarlo un profesional y regirse por las normas obligatorias de la Asociación Nacional de Protección contra el Fuego (NFPA 13).

Tipos de sistema de rociadores

A continuación, explicaremos los cuatro tipos de sistemas que se pueden implementar como medidas de protección contra incendios:

Sistema de tubería seca.

Se caracteriza por retener el suministro de agua. Contienen aire o nitrógeno comprimido que será el encargado de activar el rociador al detectar la disminución de la presión del aire e inmediatamente permitirá que la válvula cerrada se abra para dejar pasar al agua por los rociadores y extinguir el fuego.

La instalación y diseño de un sistema de tubería seca tiene limitaciones y es complicado. En este sistema se debe evaluar el tamaño y área del diseño, se deben implementar en estructuras donde las temperaturas son bajas.

Sistema de tubería húmeda.

El sistema de tubería húmeda se activa de manera automática, este sistema es uno de los más utilizados y se caracteriza por ser eficaz, económico y de rápida instalación. Utiliza una red de presión de agua que al detectar un incremento de la temperatura activará el sistema de rociadores para expulsar el agua y apagar el fuego.

Los sistemas de rociadores de tubería húmeda son los recomendados para aquellos lugares donde la temperatura no se encuentre por debajo de los 4°C. Además, es una de las primeras opciones de sistema de rociadores para cualquier tipo de edificación.

Sistema de preacción.

El sistema de rociadores preacción es una de las opciones que evitan las descargas de agua accidentales debido a las falsas alarmas. Son ideales para aquellas edificaciones de un tamaño y área que supere el permitido, funcionan con una red de presión de aire o gas.

Una de las particularidades de un sistema de rociadores preacción es que funcionan mediante un panel de control, el cual permitirá que se abra la válvula para controlar el incendio. El sistema de tuberías por preacción se divide en dos grupos: los estándares y los de entrelazado simple.

Sistema de diluvio.

Los sistemas de rociadores diluvio trabajan en conjunto con un sistema de detección contra incendios y utilizan rociadores abiertos. Los rociadores abiertos son aquellos que no poseen un elemento fusible y se encuentran conectados a un sistema de tuberías.

Gracias a la implementación de un sistema de rociadores diluvio podemos controlar y evitar la propagación de incendios en aquellos lugares de alto riesgo. En estos casos al abrirse la válvula se expulsarán grandes cantidades de agua para apagar el incendio y reducir los daños que puedan producirse debido a la presencia de combustibles inflamables.

Te puede interesar: Sistemas de red de agua contra incendios

4 Razones por las que debes instalar un sistema de rociadores

Seguidamente, mencionamos 4 razones por las que debes instalarlo:

  1. La función de un sistema contra incendios es la seguridad humana y esta es una de las razones por las que debes instalar un sistema de rociadores. Ya sea para tu casa o negocio puedes instalar esta medida de protección y reducir los riesgos.  Contacta un profesional e instala el sistema de rociadores indicado.
  2. Podrás reducir el daño de los bienes, materiales e incluso equipos costosos debido a los incendios. Con un sistema de rociadores podrás detectar de inmediato la presencia del fuego y apagarlo antes de que se propague a otras áreas.
  3. Piensa que será una inversión a largo plazo, ya que si se presenta un incendio, un sistema de rociadores será capaz de extinguir el fuego.
  4. Debes instalarlo si quieres controlar incendios de baja o alta magnitud.

Te puede interesar: Los mejores sistemas contra incendio para casas

Existen diversos sistemas contra incendios. Antes de instalarlos debes contactar a los mejores profesionales en el área de sistema contra incendios Perú, en el Grupo Nakashima nos encargamos del diseño, instalación y mantenimiento de los sistemas de rociadores.

Recuerda seguirnos en LinkedIn, el Grupo Nakashima brinda el mejor servicio y contamos con más de 10 años de experiencia en el rubro, déjanos en los comentarios cualquier duda relacionada con el artículo.