Un Sistema de presurización de escaleras es una de las medidas implementadas para la protección contra incendios. La instalación de un sistema de presurización de escaleras en los edificios, empresas y lugares públicos es esencial.

El objetivo de este sistema es proteger la vida de las personas que se encuentren dentro de la estructura,  evitando que se expongan a la aspiración del humo derivado del fuego y otros factores que ponen en riesgo las vidas humanas.

El diseño y control de un sistema contra incendios se rige por las normas establecidas en la Asociación Nacional de Protección contra el Fuego (NFPA) y se han convertido es una de los sistemas de protección contra incendios más utilizados en las edificaciones. En el siguiente contenido conocerás todo acerca de un sistema de presurización de escaleras ¡Sigue leyendo!

¿Qué es un sistema diferencial de presión?

Un sistema diferencial de presión es una medida de seguridad contra incendios. Este sistema funciona como una zona libre de humos y del fuego para la disminución de los riesgos. Además, es una vía de escape y medio de control para  los incendios de baja o alta intensidad.

Este sistema funciona mediante una conexión de equipos de seguridad de protección contra incendios como; ventiladores y sensores. El sistema de presurización de escaleras al percibir la señal de alarma actuará como una capa protectora evitando el paso del humo, calor y del fuego.

El correcto funcionamiento del sistema es indispensable para asegurar una buena presión en la zona y de esta forma  poder usarla como una salida  de emergencia.

Por ello, es necesario que el diseño e instalación de este sistema contra incendios lo realice una empresa cualificada.

Características de un sistema de presurización de escaleras

A continuación, mencionamos todas las características que debes conocer sobre un sistema de presurización de escaleras:

  • Existen seis clases de sistema de presurización de escaleras y estos están divididos de la A hasta la F, dependiendo de la clase de sistema se deberán tomar ciertas medidas de seguridad en caso de incendio.
  • Estos sistemas contienen un flujo de aire que no puede poseer una velocidad inferior a los 0,75 ms.
  • En un sistema de presurización de escaleras es indispensable la implementación de puertas dobles contacto. Estas serán las encargadas de impedir la propagación del fuego a otras áreas y garantizar la seguridad.
  • Uno de los principales elementos de este sistema de escaleras es el ventilador. El ventilador impide que al abrirse las puertas el humo no se esparza por toda el área protegida.
  • Otra de las principales características para la implementación de un sistema de presurización de escaleras es que deben contar con vestíbulos y canales de ventilación independientes.

Clases de sistema de presurización de escaleras

Estos son las clases de sistema de presurización de escaleras:

Sistemas de clase A: Los sistemas de clase A son aquellos utilizados para medios de escape y defensa in situ (estrategia de seguridad de vida). En este tipo de sistema existe un compartimento que permitirá a los ocupantes estar a salvo hasta extinguir el fuego.

Sistemas de clase B: Los sistemas de clase B corresponden a los medios de escape y luchas contra incendios. En este tipo de sistema se disminuyen los riegos de inhalación de los humos en el período de evacuación de los habitantes.

Sistemas de clase C: Los sistemas de clase C para medios de escape por medio de evacuación simultánea son uno de los más utilizados. En estos casos se busca disminuir el tiempo de evacuación de todos los habitantes de la edificación.

Sistemas de clase D: Los sistemas de clase D para medios de escape y riesgo de personas dormidas son implementados en aquellos lugares públicos de servicio de  hospedaje como los hoteles, donde los habitantes no se encuentran familiarizados con el ambiente para evacuar el edificio lo antes posible.

Sistemas de clase E: Los sistemas de clase E corresponde a los medios de escape y de evacuación por fases. En la implementación de este sistema es necesario que la estructura se encuentre en óptimas condiciones  y disponga de sistema contra incendios de protección pasiva para que sean capaces de someterse durante varios minutos a las altas temperaturas y el humo.

Sistemas de clase F: Los sistemas de clase F se conocen como sistema contra incendios y medios de escape. En la implementación de esta clase de sistema es esencial que en ciertas zonas de las estructuras exista un buen suministro de aire.

Te sugerimos leer: Principales tipos de sistema contra incendios.

Normativa de un sistema de presurización de escaleras

La normativa de las NFPA 101 establece que es de carácter obligatorio en todas las edificaciones la implementación de un sistema de presurización de escaleras que sea capaz de garantizar la seguridad de las personas que se encuentren dentro. Además, establece ciertos criterios relacionados con el diseño y el mecanismo de protección de humo que puede darse mediante un sistema mecánico de presurización de escaleras o de ventilación mecánica.

Ventajas de un sistema de presurización de escaleras

Estas son algunas de las ventajas de la instalación de un sistema de presurización de escaleras:

  • Es una medida de seguridad que facilita la evacuación de todas las personas que se encuentren dentro de la estructura. Es una ventaja considerable para disminuir las probabilidades de riesgo de las vidas humanas debido a la propagación del fuego.
  • Este tipo de sistema es ideal para que los organismos de seguridad puedan actuar rápidamente y apagar el incendio.
  • Otra de las ventajas es que a largo plazo te permitirá ahorrar mucho dinero. Esto se debe a que no requiere  de constantes ajustes y de la incorporación de otros equipos de protección o control de incendios para que funcione.
  • No es necesario adaptar un diseño específico en la estructura para la implementación de un sistema de presurización de escaleras. Además, es una medida preventiva segura, que no sufrirá daños debido a las condiciones climáticas y los cambios de temperaturas.

Espero que este contenido sobre Sistema de presurización de escaleras te haya sido de gran ayuda. En el Grupo Nakashima ofrecemos la mejor asesoría y servicio en la instalación, diseño y mantenimiento de sistema contra incendios Perú, síguenos en LinkedIn.