En esta sección te explicamos cómo funciona un sistema de aire acondicionado. Antes de conocer su funcionamiento, debes saber que es un sistema de aire acondicionado.

Los aires acondicionados son un conjunto de equipos que modifican la temperatura del ambiente a través de la circulación de aire, genera aire frío o caliente, permitiendo limpiar la humedad en el espacio donde se encuentre.

Actualmente existen varios modelos que cambian según su tamaño y su capacidad, algunos aires acondicionados permiten modificar la temperatura por rangos, de forma manual o automática. Este sistema de aire acondicionado es esencial para la calefacción y el enfriamiento de una estructura cerrada. El aire que sale de estos conductos funciona por medio de gas refrigerante, el cual absorbe y realiza la refrigeración.

Los sistemas de aire acondicionado se han convertido en equipos fundamentales en nuestra vida diaria, son ideales para el hogar, centros comerciales, edificios, estructuras cerradas, residencias, oficinas, entre otros. Por ello, en el grupo Nakashima presentamos los tipos de sistema de aire acondicionado:

Aire acondicionado centralizado

El aire acondicionado centralizado o como también se conoce aire acondicionado por conductos. Es un sistema que se encarga de distribuir en todo la vivienda, local comercial, edificio el aire por medio de una red de conductos. Es una de las mejores elecciones si se quiere reducir el consumo energético y tener una mayor eficiencia.

Uno de los principales aspectos por los cuales una variedad de personas prefieren este sistema de aire acondicionado, es que este sistema no afecta estéticamente las habitaciones. No se necesita instalar equipos en cada espacio. El sistema de aire centralizado utiliza falsos techos y permite un ajuste de los niveles de temperatura para todo el lugar o personalizarla de acuerdo a tus necesidades gracias al sistema de regulación que incluye.

Aire acondicionado autónomo

Otra de los sistemas de aires acondicionados recomendados es el autónomo, es una opción más económica en comparación al sistema de aire acondicionado centralizado.

Ofrece climatización solo en dos estancias de la vivienda o local. A su vez, cuenta con un solo conducto, el cual será el encargado de proporcionar la climatización de las estancias.

El sistema de aire acondicionado autónomo es una de las opciones que las personas prefieren para aquellos lugares pequeños y donde la circulación de las personas sea menor. Además, el mantenimiento de los aires acondicionados autónomos es simple. Incluso podrás realizarlo tú mismo, este se caracteriza por ser uno de los equipos que puede conservarse en perfectas condiciones durante un período de tiempo prolongado.

Muchos usuarios al momento de montar un sistema de aire acondicionado se preguntan ¿cuál será la mejor opción? ambos sistemas son eficientes y permiten una buena climatización, deberás evaluar tus necesidades y el dinero que desees invertir.

Funcionamiento de los sistemas de aires acondicionados

Los sistemas de aires acondicionados basan su funcionamiento en un circuito de refrigeración.  Estos se someten a diferentes temperaturas (calor, frío) y al entrar en contacto logran circular el aire por la estancia. Lo que va a ocurrir para lograr climatizar el lugar es que el sistema extraerá el aire caliente derivado de la estancia, donde se dará un intercambio térmico con el objetivo de bajar las temperaturas y de esta forma modificar la temperatura a un ambiente frío.

A continuación, explicamos los principales componentes de un sistema de aire acondicionado será esencial al momento de aprender cómo funciona un sistema de aire acondicionado:

  • Unidad exterior: La unidad exterior es el componente de los sistemas de aires acondicionados que incluye  el condensador y el compresor, donde se produce la transformación de gas a líquido mediante el gas refrigerante. Gracias a esta pieza se lleva a cabo la expulsión del aire caliente.
  • Unidad interior: Por su parte, la unidad interior es la encargada de extraer el aire caliente con el objetivo de traspasarlo al gas refrigerante, esto se da, ya que la unidad interior contiene el evaporador. En la unidad interior se lleva a cabo el proceso de distribución del aire en toda la estancia.
  • Gas refrigerante: El gas refrigerante es un componente que no puede faltar en los sistemas de aires acondicionados. Lo que hace es incrementar o disminuir la temperatura en relación con el ambiente, se da el proceso de extracción y de transmisión para climatizar las estancias con la temperatura deseada.
  • Compresor: El compresor en un sistema de aire acondicionado que permite comprimir los gases que se generan. Lo que hace el compresor es aspirar el vapor que sale del evaporador para transformar los gases en líquidos. Esto pasa por el condensador convirtiéndose en un líquido gaseoso para posteriormente pasar por la válvula de expansión, seguidamente entra en contacto con el evaporador y con el gas refrigerante para enfriar la estancia.

Ventajas de los sistemas de aires acondicionados

Estas son las ventajas que debes conocer sobre los sistemas de aires acondicionados:

  1. Si optas por un sistema de aire acondicionado centralizado podrás climatizar hasta los espacios más grandes y no solo eso, más de una estancia a la vez. Por lo que aunque deberás invertir un poco más de dinero, valdrá la pena. También, ofrece un mayor control sobre la climatización de cada habitación.
  2. Si seleccionas un sistema de aire acondicionado autónomo gastarás menos dinero en mantenimiento e instalación.
  3. No tendrás problemas de humedad, ya que incluye un sistema que elimina la humedad de la habitación.
  4. Podrás ajustar la temperatura de forma manual, es decir, aumentar o disminuir la temperatura de acuerdo con el ambiente logrando satisfacer tus necesidades.
  5. También, los sistemas de aires acondicionados pueden ser instalarlos en cualquier lugar como viviendas, pequeños locales, oficinas, en hospitales, supermercados, centros comerciales, entre otros.

Con este artículo aprenderás cómo funciona un sistema de aire acondicionado y sus principales ventajas. En el grupo Nakashima ofrecemos nuestros servicios y la mejor atención en instalación de sistemas de aire acondicionado. No cabe duda, de que los sistemas de aire acondicionado son indispensables para mejorar la calidad de vida en las épocas del año más calurosas.

¿Qué esperas para instalar un sistema de aire acondicionado? Te aseguro que no te arrepentirás ¡Contáctanos!

Síguenos en LinkedIn