Es importante instalar un sistema contra incendios para hoteles, la seguridad en esta industria debe resguardar la estructura y a los usuarios, por eso los hoteles deben contar con profesionales en el área de sistema contra incendios en el Perú.

Los hoteles en particular tienen factores que los convierten en instalaciones vulnerables ante situaciones de emergencia, debido a los materiales inflamables y al ser una infraestructura amplia.

Grupo Nakashima muestra como utilizar sistemas de detección de incendios, en esta sección conocerás las tendencias del sistema contra incendios para hoteles y la normativa.

Los hoteles son edificios acondicionados para ofrecer servicios de hospedaje a las personas, además, permite que los visitantes se desplazan por el área. Debemos estar al tanto que son lugares peligrosos donde se necesita la instalación de un sistema contra incendios.

Las personas utilizan los espacios sin conocer las zonas de evacuación, en este tipo de lugares habitan ancianos, adultos, niños, discapacitados, animales, entre otros. Por otro lado, algunos hoteles tienen una altura considerable, por lo que se hace difícil la evacuación.

Según la legislación peruana se debe tener en cuenta el Reglamento Nacional de Edificaciones (RNE), el cual se encarga de escoger los factores que deben incluir los sistemas de seguridad contra incendios para las estructuras.  

Elementos de un sistema contra incendios para hoteles:

Extintores.

Detectores de temperatura y humo.

Rociadores de agua, mangueras e hidratantes.

Sistema de extinción a través de polvo químico o CO2.

Muro cortafuegos.

Alarmas.

Señalización de salidas de emergencia.

Nota: En la Norma A.130 del Reglamento Nacional de Edificaciones (RNE), encontrarás los elementos que deben incluir en un sistema contra incendios para hoteles y comercios. Además, en el artículo 53 y 55 de la RNE se instituye:  

  • “Las edificaciones deben ser protegidas con un sistema de detección contra incendios, deberán cumplir con lo establecido en el reglamento y en el estándar NFPA 72 en lo que define el diseño, instalación, pruebas y mantenimiento.
  • “Los sistemas de detección y alarma de incendios, deben contar con dos fuentes de suministro de energía, según el CNE Tomo V, Capítulo 7. Además, el equipo, cableados y circuitos estarán protegidos de daños por corrientes inducidas de acuerdo con lo decretado en el CNE.
  •  Por el contrario, en el DS 042- F “Reglamento de SST para el sector industrial” (Artículos 142 al 171) encontramos requisitos que deben cumplir los dispositivos de detección y extinción de incendios.

Instalaciones de sistema contra incendios para hoteles

Los hoteles son lugares donde hay mayores riegos de incendios. Por ello, en Perú existe una legislación para la instalación de sistema contra incendios, en esta sección mencionamos algunos factores que se deben incluir para reducir el número de muertos por incendios en hoteles:

Sistemas de detección de incendios: 

Las alarmas son obligatorias para poder identificar la emergencia, este tipo de detección se realiza a través de la señalización de humos y los sistemas de megafonía.

Instalación de rociadores de agua:

Son sistemas de red integrados con tuberías según las normas de ingeniería de protección contra incendio, es un elemento que no puede faltar en sistema contra incendios para hoteles. Los rociadores poseen un grifo de control, abastecimiento de agua, drenaje y alarma de flujo de agua.

Este sistema se activa por el nivel de temperatura y se encarga de extinguir el fuego por medio del esparcimiento de agua sobre la zona donde se encuentra el fuego.

Extintores y bocas de incendios equipadas: 

Es esencial utilizar extintores de agua, de polvo, para fuegos especiales y de CO2. Las bocas de incendios deben instalarse con mangueras semirrígidas en las salidas, deben estar señalizadas y libre de objetos.

Instrucciones del sistema contra incendios: 

En la central del sistema contra incendios deben estar los planos de la estructura del hotel, las instrucciones en caso de la activación de la alarma de emergencia y la normativa de funcionamiento del sistema contra incendios.

Señalización de incendios: 

Estos elementos tienen el propósito de comunicar e identificar el lugar donde se encuentran los equipos contra incendios, señalar las vías de evacuación y los pasos a seguir en caso de incendios. Es importante que la señalización cumpla con las normas de instalación, medidas, tipos, colores y el concepto.

Escalera contra incendios para hoteles:

Se consideran una salida de emergencia, colocado en el interior o en el exterior de la infraestructura, es un método eficaz para que los huéspedes puedan realizar la evacuación.

¿Qué lugares debe proteger un sistema contra incendios para hoteles?

Es importante conocer los lugares que debe proteger, la prioridad es salvaguardar la integridad de las personas y del edificio. A continuación,  mencionamos los lugares que debe abarcar un sistema contra incendios para hoteles:

  1. Estacionamientos.
  2. Habitaciones y baños.
  3. Salas de conferencia.
  4. Zonas de recreación.
  5. Restaurantes.
  6. Salas de provisión, lavandería, área de computación, entre otros.
  7. Conductos de aire.
  8. Cocinas.

¿Cómo prevenir un incendio en hoteles?

Como mencionamos anteriormente los incendios en hoteles son más frecuentes, en comparación con los incendios en hogares. En el Grupo Nakashima recalcamos la importancia de instalar los sistemas contra incendios en Perú y tomar medidas de prevención contra incendios para hoteles.

Las procedencias más habituales de incendios se deben a fallas eléctricas, personas fumadoras, acontecimientos en la cocina, trabajos de soldaduras, productos inflamables, entre otros. En esta sección realizamos una guía de cómo prevenir un incendio en hoteles:

  1. Señalar las zonas para fumar
  2. Realizar la instalación de sistema contra incendios Perú
  3. Mantenimiento de las estructuras (Equipo contra incendios, zonas de servicios, equipos eléctricos, aires acondicionados, entre otros)
  4. Realizar un plan de emergencia donde el personal conozca los pasos a seguir en caso de incendio.
  5. Supervisar los trabajos eléctricos para evitar accidentes.
  6. Aislar los productos inflamables.
  7. Señalar las salidas de emergencia y no colocar obstáculos en las rutas de evacuación.

Esperamos que el artículo te sea útil para aprender sobre el sistema contra incendios para hoteles.

Si quieres aprender cómo funciona un sistema contra incendios, te recomendamos leer nuestro artículo. Síguenos en LinkedIn y entérate de las últimas novedades.