En el Grupo Nakashima decidimos dar a conocer a nuestros usuarios los Principales tipos de sistema contra incendios, estos son esenciales para cualquier edificación de uso personal o público como los hospitales, escuelas, industrias, casas y empresas.

Recordemos que un sistema contra incendios es un conjunto de medidas de seguridad y prevención que debemos tomar para el control de posibles incendios.

Independientemente del tipo de sistema contra incendios que se utilice, es esencial una correcta instalación, funcionamiento y mantenimiento para la protección y disminución de los daños. Es hora de que conozcas todos los equipos que puedes usar para apagar un incendio, descubre el sistema contra incendios más eficaz.

Sistema contra incendios direccionable

El sistema contra incendios direccionable de los equipos de detección de alarmas utiliza la comunicación digital. Gracias al funcionamiento del sensor. Además, obtendrás toda la información disponible sobre en qué lugar se está originando el posible incendio.

Este tipo de sistema contra incendios se caracteriza por ser más costoso, pero es el recomendado para la disminución de  riesgo de incendios de alta intensidad.

En lugares como las industrias o las escuelas, la instalación de un sistema de detección de alarma direccionable son 100% recomendados para la protección de incendios. La instalación de este sistema contra incendios es fácil y no tomará mucho tiempo.

Ventajas del sistema contra incendios direccionable

Conoce las ventajas de  sistema contra incendios direccionable:

  • Es un sistema contra incendios ideal para lugares grandes y que presenten mayor riesgo de incendios.
  • Su instalación es fácil y es un medida de protección contra incendios práctica.
  • Permite a las autoridades identificar un incendio y la ubicación exacta para controlarlo.

Sistema contra incendios convencional

El sistema contra incendios convencional trabaja con la configuración en zonas, esto permite un mayor control sobre el piso, área o habitación de una edificación. Este tipo de sistema contra incendios no dará la ubicación exacta de la señal de alarma en la zona donde se está presentando el incendio, pero sí permite identificar en qué nivel está ocurriendo de acuerdo a los módulos de expansión que se integren.

Este tipo de sistemas de detección de alarma son ideales para los lugares pequeños como oficinas, edificios y casas, donde detectar el lugar del incendio tomará pocos minutos y donde se podrán tomar todas las medidas de prevención para lograr apagarlo.

Ventajas del sistema contra incendios convencional

Estas son las ventajas de un sistema contra incendios convencional:

  • Son más económicos en comparación al sistema contra incendios direccionable.
  • La configuración de los sistemas contra incendio convencional es sencilla.
  • Son ideales para instalar en lugares pequeños, ahorrarás dinero.

Sistemas contra incendios de protección pasiva

El sistema contra incendios de protección pasiva involucra medidas de seguridad de uso obligatorio para todas las edificaciones. Este tipo de sistema contra incendios busca incrementar la resistencia de las estructuras, evita la propagación del fuego e indica planes de evacuación para la disminución de riesgo de  vidas en caso de incendios.

Al momento de instalar los sistemas contra incendios de protección pasiva es esencial que estas se rijan por las normas dictadas en la Asociación Nacional de Protección contra el Fuego (NFPA) con el objetivo de que se encuentren aptas para su funcionamiento y que al momento de restaurar las edificaciones sea más económico y rápido. Estos son los tipos de sistema contra incendios de protección pasiva:

  • Carteles luminosos: En todas las edificaciones deben existir los carteles luminosos, estos indicaran donde se encuentran los equipos de protección y la salida de evacuación.
  • Muros cortafuego: Los muros cortafuego son esenciales para evitar la propagación del fuego. Su diseño e instalación se encuentran descritos en la NFPA.
  • Sistemas de control de humo: Este sistema de control evita y retrasa la propagación del fuego a otras áreas. Su mecanismo extrae el humo y son ideales para los lugares públicos.

Te puede interesar: Muros cortafuego.

Sistema contra incendios de protección activa

Los sistemas de protección activa  contra incendios incluyen todas las técnicas y equipos que permiten detectar e extinguir un incendio en su etapa inicial. Es recomendable que todas las personas tengan en casa o en sus negocios un sistema contra incendio de protección activa, aprenda a utilizarlo y procure realizar un mantenimiento adecuado.

En general el sistema contra incendios de protección activa se maneja de forma automática o manual, esto dependerá del equipo y el dinero que desees invertir en ello. Si no sabes qué empresa contratar para la instalación de tu sistema de protección activa, en el Grupo Nakashima ofrecemos la mejor asesoría y atención al cliente.

Por otro lado, algunos de los tipos de sistema de protección activa contra incendios son:

  • Extintores: Los extintores se componen de un agente extintor dependiendo del tipo de fuego, son ideales para apagar fuegos de baja intensidad y son fáciles de manejar.
  • Sistemas de detección de alarma: Los sistemas de detección de alarma son esenciales para emitir una señal en los inicios del fuego. Existen una variedad de tipos de detección de alarma que se ajustan de acuerdo con la estructura.
  • Mangueras: Las mangueras son otro tipo de sistema contra incendios de protección activa que no pueden faltar. En las escuelas, hospitales e industrias son frecuentes este tipo de medidas de prevención.
  • Accesorios de protección contra incendios: Como su nombre lo indica son accesorios de protección que disminuyen los riesgos al entrar en contacto con el fuego pueden ser: cascos, botas de seguridad, lentes, protector de cuello, entre otros.

¿Qué tipo de sistema contra incendios elegir?

Recuerda que para las edificaciones es obligatorio el uso de los sistema contra incendios de protección pasiva ¿cuál elegir? Puedes asesorarte con una empresa dedicada al diseño e instalación de sistema contra incendios. No obstante, los equipos de protección activa son económicos y disminuyen los costos si se llega a presentar un incendio.

En el Grupo Nakashima somos especialistas en la instalación de los sistemas contra incendios convencionales y direccionables. Contáctanos y obtén la mejor instalación de sistema contra incendios Perú.

Síguenos en LinkedIn