El código de la Norma NFPA 101 permite crear estrategias para la seguridad de los ocupantes durante la vida útil de un edificio.

La National Fire Protection Association (NFPA) ha anunciado la actualización de la NFPA 101: Código de Seguridad Humana. Para este 2021 y a continuación haremos un repaso a esta normativa que aplica para establecimientos industriales y también comerciales.

En caso de incendio hay un factor fundamental a abordar en cuestión de segundos: salvaguardar vidas humanas muy por delante de evitar daños materiales.

En ese sentido, la Nacional Fire Protection Association (NFPA) implementó la Norma NFPA 101 que establece el Código de Seguridad Humana. Descrito por la propia asociación norteamericana como “la fuente más utilizada para crear estrategias para la seguridad de los ocupantes durante la vida útil de un edificio”.

Esta norma es una de las que ha tenido más modificaciones y actualizaciones en el tiempo. Fue creada inicialmente con el objetivo de salvaguardar a los ocupantes de fábricas, con el pasar de los años se descentralizó hacia edificios como discotecas, hoteles, cines, entre otros.

Inicialmente fue denominada Código de Salidas de Edificios y no fue hasta 1966 que tomó el actual nombre. Su objetivo inicial tenía como principal fin abordar la implementación y mantenimiento de escaleras y salidas de escape en fábricas. Asi mismo, subrayaba la importancia de realizar prácticas preventivas como simulacros.

Norma NFPA 101, implementada para salvaguardar vidas humanas en establecimientos industriales y comerciales.

Sin embargo, con el pasar de los años y el aumento de incidentes en otro tipo de establecimientos. La Norma NFPA 101 fue evaluada y modificada con otros apuntes que van desde el aumento de las distancias en las vías de salida hasta algo no tan asociado a la evacuación, pero igual de importante para salvaguardar vías humanas y controlar un incendio:

La implementación de sistemas de detección y alarma, además de evaluar la colocación de mecanismos de extinción como rociadores automáticos.

Al ser unas de las normas más antiguas, NFPA 101 ha tenido alrededor de 40 modificaciones a lo largo del tiempo.

Actualmente un comité especializado en esta norma, viene culminando una actualización; que será publicada en los próximos meses y adoptada en Perú y varios países del mundo; en el que toman la normativa norteamericana como referente universal.

*Recibe asesoría gratuita en esta y otras normativas NFPA a cargo de un ingeniero contra incendios: https://www.gruponk.com.pe/contacto/